Cambiar la contraseña de Oracle

Cómo Cambiar la contraseña de Oracle

Oracle se considera como un sistema de administración de bases de datos el cual se encarga de almacenar la información en tablas.

Por medio de este sistema, los usuarios cuentan con acceso a la base de datos y tablas, en donde se deberá suministrar nuestras credenciales, en palabras más simples usuarios y contraseña, para poder obtener los datos. Siendo administrador de una de estas base de datos, podemos cambiar nuestra contraseña Oracle, junto con la contraseña usada por otros usuarios.

Cambiar la contraseña Oracle por medio de comandos SQL

  1. Para lograr cambiar la contraseña por medio de comandos SQL, primero debemos iniciar sesión dependiendo del sistema en donde se instaló la base de datos.

2. Luego cambiamos la dirección al sitio en donde se instaló Oracle, para posterior cambiar al directorio raíz, algo que haremos con los siguientes comandos.

cd <oracle_home> cd bin

De estos comandos;  <oracle_home> será el directorio en donde Oracle está instalado.

Iniciaremos SQL*Plus, en donde debemos hacer una conexión con las credenciales de la base de datos y procedemos a aplicar el comando:

./sqlplus/nolog connect / as sysdba

Finalmente, aplicamos el comando

ALTER USER <username> IDENTIFIED BY <new_password>

De este comando, <username> como debes estar pensado, será el nombre de usuario al que queremos cambiar las credenciales y <new_password> deberá ser la nueva contraseña para la cuenta.

Si todo se hizo de manera correcta, recibiremos un mensaje de éxito.

Cambiar la contraseña Oracle de un usuario por medio de SQL*Plus

Este es otro método para poder cambiar la contraseña de un usuario en Oracle, algo que es más sencillo que el método inicial, en donde el primer paso será iniciar la sesión dentro del sistema en donde instalamos la base de datos.

Luego iniciaremos SQL*Plus con el siguiente comando; SQLPLUS

Posteriormente, ejecutaremos un nuevo comando a través de SQL*Plus, el cual es necesario para poder cambiar la contraseña vinculada con otro usuario:

password user_name

Lo bueno de este tipo de procedimiento, es que el programa nos señala el momento indicado en dónde debemos modificar la contraseña para el usuario que deseamos, lo que simplifica un poco las cosas.

Posteriormente, se nos pedirá reingresar la nueva contraseña, algo que también deberá ser indicado por el programa.

Tal como sucede con el primer método, si hemos realizado los pasos de manera correcta, recibiremos un mensaje que indicara que la contraseña se modificó con éxito.

Finalmente, si lo que buscamos es modificar nuestra propia contraseña, se debe hacer lo siguiente.

Cambiar nuestra contraseña Oracle por medio de SQL*Plus

Iniciamos sesión en el sistema en donde se instaló la base de datos. Luego, tal como sucede con el método anterior, se debe inicia SQL*Plus, por medio del siguiente comando; SQLPLUS

Ya dentro de SQL*Plus, deberemos ejecutar el comando:

Password

Esto hará que se nos pida ingresar primero nuestra contraseña actual, para posteriormente ingresar la nueva contraseña en el momento en que se nos pida.

Luego volvemos a ingresar nuestra nueva contraseña y si todo se realizó de manera correcta, se nos mostrara un nuevo mensaje que todo se realizó con éxito.

Comments are closed.