Cómo cambiar la contraseña de Axtel

Si deseamos cambiar la contraseña Axtel de nuestro modem, solo debemos seguir una serie de pasos estándar para modificar los datos que deseemos. Hay que considerar que por seguridad se recomienda modificar la contraseña de nuestra red por lo menos dos veces al año.

El modificar la contraseña de Axtel aparte de que es una medida de seguridad, es algo recomendado cuando notamos que nuestra red no está entregando toda la capacidad de Internet que tenemos contratada, ya que esto puede ser una evidencia clara de que alguien cercano a nuestro hogar está ocupando nuestra red sin nuestra autorización.

Cambiar contraseña Axtel paso a paso

El primer paso para cambiar la contraseña Axtel es conectar nuestro ordenador a través de un cable de Ethernet que se conectara también a uno de los primeros puertos del modem de Axtel. Este acto se realiza por seguridad, ya que al modificar algún dato de nuestro modem, es posible que la red se actualice constantemente y podríamos no terminar de guardar los datos necesarios para cambiar la contraseña o nombre de la red.
Tras conectar un cable de Ethernet entre el modem y nuestro ordenador, debemos abrir un navegador, no importa cuál sea, puede ser Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, etc. Desde nuestro navegador preferido, ingresaremos a la siguiente dirección Ip:
192.168.15.1

Dependiendo del modem que se tenga en nuestro hogar, veremos una pantalla que puede variar en su diseño, sin embargo, este paso es igual en todos los modem independientemente de la estética que se muestre. En esta etapa, deberemos encontrar con una pantalla que nos pida dos datos; Username y pasword.

Para cambiar la contraseña Axtel tenemos dos combinaciones de usuarios y contraseña diferentes, la primera:
Usuario: root

Contraseña: admin

Si esta combinación de datos es válida, debemos mirar en el menú de la zona derecha de la pantalla y buscar; Network, para luego dar clic en; WiFi.

Para modificar nuestra contraseña, debemos ver el campo con el nombre; Password o Passphrase/WPA Key. En dicho apartado podremos escribir la contraseña Wifi que deseemos. Como recomendación se sugiere no modificar el protocolo de encriptación WPA/WPA2.
Terminamos de modificar la contraseña al dar clic en; Apply/Save.

La segunda combinación posible es:
Usuario: admin

Contraseña: zhone

Si dicha combinación es exitosa, entonces nos encontraremos con un menú en la zona derecha de la pantalla, en donde debemos dar clic en; Configuration, luego en; Wireless y finalmente en; Security.

En la nueva pestaña deberemos encontrar el apartado de; Password o Passphrase/WPA Key, campo en donde podremos modificar nuestra contraseña. Terminamos de modificar los datos al dar clic en apply/save.

Tal como se recomendó anteriormente, si solo deseamos cambiar la contraseña Axtel, no deberíamos modificar ningún otro apartado, para evitar de esa manera, hacer que nuestra red sea vulnerable a pesar del cambio de contraseña recién realizado.

En caso de que se requiera de ayuda externa, se puede establecer contacto con Axtel para que modifiquen la contraseña de manera remota, aunque este cambio a diferencia del cambio manual, tomara un poco de tiempo en hacer efecto.